Article: Urban Agenda

Since the last post in my blog, many things have happened. I moved out from London, then Santiago de Chile, and now I’m currently living in Valdivia. A beautiful but troubled city in the south of the country were I grew up.
I’m sharing a short article I wrote for a local newspaper of this town. Although the article is focused on Valdivia, it draws on a general topic that accrues to most chilean cities: the absence of an Urban Agenda and a plan to reinvigorate local urban economies. (I’m sorry, the article is in spanish):

Urban Agenda

Destacable es la existencia de una cartera de proyectos e intervenciones en Valdivia cuyos resultados distan de ser elegibles como “buenas practicas”. Puentes, estacionamientos, péndulos y otros elementos urbanos parecen llamar intermitentemente la atención de la ciudadanía, incapaz muchas veces de hacer llegar su sentir a las autoridades que toman las decisiones sobre el futuro de nuestra ciudad. El hermetismo de la información pública y las decisiones que por lo general son tomadas bajo cuatro paredes por autoridades locales y nacionales, impiden a la ciudadanía ejercer un rol propositivo y fiscalizador.
Valdivia hoy enfrenta una serie de desafíos que requieren una nueva forma de hacer las cosas: un centro urbano en franca decadencia, incapaz de atraer inversión; un mercado de suelo poco dinámico, debido en gran parte a la excesiva especulación que mantiene a Valdivia en una burbuja de precios que no se condice con el nivel real de competitividad de la ciudad. Problemas viales, un transporte público deficiente y una creciente polarización socioeconómica, son tan solo algunos de ellos. Frente a esto, los caminos posibles son dos: dejar que la ciudad siga perdiendo sus otrora reconocidos niveles de calidad de vida o bien,  tomar las riendas y generar un cambio real a través de la asociatividad, participación ciudadana efectiva y la formulación de una agenda urbana consensuada, con objetivos de corto a largo plazo que generen una hoja de ruta en donde alinear propuestas y proyectos detonantes. Es esta la forma a través de la cual nuestra ciudad podrá lograr revertir estas  tendencias y transformar proyectos que hoy parecen no tener sentido, en verdaderas oportunidades de desarrollo.  Esperemos que nuestras autoridades y aspirantes a serlo, propongan y creen las instancias necesarias para facilitar la generación de una agenda urbana que logre reposicionar Valdivia en el lugar que merece.

Current urban landscape of central Valdivia

This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s